La transformación digital en la empresa

La transformación digital en la empresa

Internet, marketing digital y redes sociales están entrañablemente ligados a las empresas (de todos los tamaños). Ya no es cosa del futuro, está ocurriendo, la transformación digital de las empresas está aquí.

Las empresas que no entren en este juego podrían perder hasta un 20% de cuota de mercado.

Es una cuestión de evolución, de irse adaptando a lo digital, de poner a la tecnología a trabajar en nombre del negocio, siendo conscientes de que es un paso importante a la hora de cambiar aspectos clave de nuestra empresa. Según el estudio realizado por Accenture, las áreas de la empresa en las que se están implantando más los proyectos de transformación digital son las de tecnología y sistemas, marketing, ventas y comunicación.

¿Por qué debo apostar por la transformación digital de mi empresa?

Si la mayoría de nuestros clientes y potenciales clientes están online, cabe preguntarse ¿por qué aún hay empresas que siguen sin alcanzar la madurez digital necesaria para mejorar la relación con sus clientes? Está claro en el grupo de empresas que no ha adoptado la transformación digital, pero, respecto a las que sí lo han adoptado… ¿qué hacen mal para no conectar con sus clientes?

Enseguida identificamos innovación tecnológica con transformación digital pero no es necesariamente así. La transformación digital es un concepto muy amplio que comprende varios pilares: metodología, cultura, tecnología, la filosofía customer centric e innovación.

1.- EM=Empresas y marketing digital

Tanto las empresas que ya lo son como las que están en camino -casi un 80%- están aumentando su inversión en tecnologías específicas de marketing digital

En lo que se refiere a las tendencias en el marketing digital, cerca el 60% de las empresas está tratando de centrarse en optimizar la automatización de Marketing, técnica que se basa en el uso de software para automatizar ciertas acciones dentro de las tareas de ejecución de campañas del negocio.

2.- EC=Empresa y cloud computing

El cloud computing es la mejor respuesta para esa transformación digital, porque aportan a las pymes tranquilidad y agilidad, a la vez que eliminan cualquier barrera de acceso a las TIC. La Nube pone en igualdad de condiciones a las pymes y a las grandes empresas, al democratizar el acceso a los datos.

3.- EH=Empresa y herramientas informáticas

La tecnología es otros los pilares para explicar la transformación digital. Más de la mitad de las empresas se encuentran aún entre los niveles uno y dos, según una escala de madurez digital que establece el sector (que consta de siete niveles). Es por este motivo que las empresas siguen aumentando cada año su inversión en digitalización. La falta de inversión en herramientas tecnológicas conlleva la pérdida de oportunidades de negocio.

Imprescindibles resultan las plataformas digitales escalables e interconectadas, además de técnicas como el bigdata o el análisis de datos.

4.- EP=Empresa y personas

El último pilar, la filosofía del customer-centrismo o en la que el cliente es el centro, es aquella en la que las personas constituyen el activo principal. Y es que, las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada; en primera instancia necesitan a las personas adecuadas dentro de una fuerza de trabajo, adaptable y preparada para el cambio.

Como escribíamos al comienzo de este artículo, la revolución tecnológica invisible se asiente sobre varios pilares. Se podría decir que, a diferencia de lo que se piensa, la revolución tecnológica en los próximos años es un desafío que descansa principalmente sobre las personas, más que sobre la tecnología en sí.

En este sentido, la transformación digital es una cuestión que tiene más que ver con el departamento de recursos humanos que con el de tecnologías ¿Por qué? Porque antes de asumir el cambio tecnológico, los trabajadores son en primera instancia los que tienen que estar preparados y motivados para el cambio. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Leave a Reply