5 Mitos sobre el software de gestión ERP que debes conocer

5 Mitos sobre el software de gestión ERP que debes conocer

Con el software ERP sucede lo mismo que con cualquier tema conocido: existen creencias erróneas que es necesario desmentir. Por ello, vamos a empezar con 5 mitos sobre el software de gestión ERP que debes conocer.

5 Mitos sobre el software de gestión ERP que debes conocer1.    – Un software de gestión ERP es caro

Falso.  El primer mito falso sobre el ERP y es que, como sucede con tantos otros productos, no quiere decir que lo más caro sea lo de más calidad.

Dependiendo de las necesidades de la empresa en cuestión, puedes toparte con herramientas de gestión empresarial que van de las gratuitas (o freeware) a las de pago por uso, cada vez más en boga, pasando por las más tradicionales, on premise  que se instalan en las empresas con un precio fijo basado en licencias.

En primer lugar, la empresa que decida contratar un software de gestión ha de examinar cuáles son las necesidades que este software tiene que resolver. ¿Para qué pagar más por funcionalidades que nuestra empresa no necesita? No tiene sentido pagar por funcionalidades a las que no vamos a dar uso.

Cada vez más, las empresas adoptan la fórmula de pago por uso, propia del ERP en la nube o ERP cloud que cuenta con múltiples ventajas. La más clara es la baja inversión inicial: ya no es necesario hacer un gran desembolso en licencia para comenzar a usar un ERP.

2.    –¿Pymes y ERP´s en la misma frase?

Falso. Actualmente existen herramientas de gestión vertical y horizontal; se adaptan a todos los mercados. Este hecho desmiente totalmente que a las empresas pequeñas este tipo de software se les quede grande.

Existen algunos sectores que demandan más funcionalidades en un software de gestión ERP que otros. Al mismo tiempo, no todas las empresas necesitan un software de gestión; dependiendo del tamaño y de sus necesidades les bastará con una solución gratuita.

Que un negocio sea simple o complejo depende de muchos factores; no necesariamente del tamaño. En el mercado existe una amplia gama de posibilidades, es cuestión de adaptarlas con cada tipo de empresa. No es cierto ya que una solución ERP siempre soluciona problemas, no los crea. Los cambios tecnológicos pueden al principio generar algún contratiempo en su fase de implementación (además de las típicas reticencias por algunos empleados) pero la mayoría del personal se adapta fácilmente con una buena formación y una interfaz intuitiva.

3.    – Sólo necesitas actualizar tu software cada 10 o 15 años

Falso. Los sistemas ERP tradicionales (los on-premise) generalmente se actualizaban cada 10 a 15 años, pero en la actualidad, con los avances tecnológicos tan trepidantes a los que asistimos, las empresas que tardan en actualizar de versión de ERP podrían estar perdiendo funcionalidades que resultan fundamentales para una óptima gestión del negocio.

En el caso de empresas cuyo software de gestión se basa en hojas de Excel o cuyo funcionamiento se haya quedado obsoleto o funcione de manera ralentizada se recomienda actualizar a una herramienta de gestión ERP que se adecue a sus necesidades.

4.    – Implementaciones de software de gestión ERP tediosas

Falso.  Otro mito sobre herramientas de gestión empresarial que se cae: según un estudio de The Journal on Computer Science and  Engineering, la media de tiempo que lleva implementar una solución de software de gestión es de unos 16 meses. Sin embargo, no tiene por qué ser así: dependiendo del tipo de solución de gestión que se implante en la empresa, puede que tarde menos. Por ejemplo, si es en modalidad SaaS (software as a service), como el software Horus ERP en la nube, es más rápido y fiable, ya que tan sólo es necesario contar con una buena conexión a Internet.

5.    – Las personalizaciones son caras

Falso. Los sistemas ERP a menudo no funcionan con sus funcionalidades por defecto, sino que tienen que adaptarse de alguna manera para satisfacer las necesidades de cada empresa o negocio. Dicho esto, no hablamos de mitos, sino de realidades. Sin embargo, la mayoría de los presupuestos de las empresas no son ilimitados y existe el temor de que esta adaptación pudiera convertirse en una espiral de gastos.

Afortunadamente, si usted elige un proveedor que ofrece complementos estándar de la industria estos pueden integrarse sin problemas con los sistemas actualizados. Pregúntanos por el software de gestión que necesitas, la personalización adicional o add-on que necesita, cualquier complemento específico y te contaremos qué tipo de solución se adapta más a tu empresa.

¿Qué opinas sobre las verdades y mentiras sobre el software de gestión empresarial?, ¿crees que el ERP cloud contribuye a desterrar estos mitos?

Leave a Reply