La IA no está llegando al lugar de trabajo. Ya está aquí.

IA

La transición hacia la Inteligencia Artificial (IA) está en pleno desarrollo y promete transformar la forma en que trabajamos. Para muchos, esta solución no puede llegar lo suficientemente rápido. El ritmo de trabajo ha crecido exponencialmente, al igual que la avalancha de datos, información y comunicaciones constantes. Las personas luchan por manejar todo esto, mientras que los líderes empresariales se ven presionados para aumentar la productividad en un clima de incertidumbre económica. Cada vez más, nuestros días se consumen en separar la señal del ruido, lo que limita nuestra creatividad. El costo a la productividad individual se está acumulando, socavando la productividad organizacional y el PIB global.

La IA tiene el potencial de aliviar esta carga. Hasta ahora, la IA ha estado principalmente en modo de piloto automático. Sin embargo, los copilotos de próxima generación trabajarán codo con codo con las personas, liberándonos de la deuda digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que implementen la IA impulsarán la creatividad y productividad, dando lugar a una nueva era de crecimiento y generación de valor.

“Esta nueva generación de IA eliminará la monotonía del trabajo y liberará la creatividad”, afirmó Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Existe una gran oportunidad para que las herramientas basadas en IA ayuden a aliviar la deuda digital, desarrollen habilidades para la IA y empoderen a los empleados”.

Para preparar a los líderes y empresas para la era de la IA, Microsoft encuesto a 31.000 personas en 31 países y analizado billones de señales de productividad de Microsoft 365. Los datos revelan tres ideas clave que los líderes empresariales deben tener en cuenta al adoptar la IA de manera rápida y responsable.

creatividad

1. La deuda digital está limitando nuestra capacidad de innovación

Todos estamos involucrados en una deuda digital: la avalancha de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha rebasado nuestra capacidad humana de procesamiento. El ritmo laboral se intensifica sin cesar. Todo parece urgente, lo que nos lleva a pasar nuestros días laborales intentando mantenernos a flote. Aproximadamente dos tercios de las personas (64%) afirman tener dificultades para encontrar el tiempo y la energía necesarios para realizar su trabajo.

Estas personas tienen 3,5 veces más probabilidades de enfrentar desafíos con la innovación y el pensamiento estratégico. El 60% de los líderes ya están sintiendo los efectos y expresan su preocupación por la falta de innovación o ideas novedosas en sus equipos.

Cada día tiene un límite de minutos, y cada minuto que dedicamos a manejar esta deuda digital es un minuto que no invertimos en el trabajo que impulsa la innovación. En un mundo donde la creatividad es sinónimo de productividad, la deuda digital no es solo un obstáculo, sino que impacta directamente en los negocios.

Las horas trabajadas, la jornada laboral y el tiempo dedicado a reuniones han aumentado constantemente en los últimos años: es más fácil que nunca comunicarse y más difícil que nunca mantenerse al día.

Al observar más de cerca cómo las personas pasan su tiempo, queda claro que la falta de tiempo para concentrarse, la búsqueda de información y el volumen de comunicaciones constantes tienen un costo de oportunidad. 

2. Hay una nueva alianza entre la IA y los empleados

A pesar del temor de que la IA pueda reemplazar empleos, los datos muestran que los empleados prefieren que la IA alivie su carga laboral. Aunque el 49% de las personas expresan preocupación por la posibilidad de que la IA reemplace sus empleos, un porcentaje aún mayor, el 70%, estaría dispuesto a delegar la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para aligerar sus cargas de trabajo.

“Es fascinante que la gente esté más entusiasmada con la idea de que la IA los libere del agotamiento laboral que preocupada por la posibilidad de que elimine sus empleos”, comentó Adam Grant, profesor de psicología organizacional. Resulta que las personas buscan la ayuda de la IA en casi todos los aspectos de su trabajo.

No solo el 76% de las personas afirmaron sentirse cómodas utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para tareas administrativas; una mayoría incluso expresó su comodidad al emplearla en trabajos analíticos (79%) y creativos (73%). Además, las personas buscan activamente la ayuda de la IA para diversas tareas: encontrar información y las respuestas correctas que necesitan (86%), resumir sus reuniones y elementos de acción (80%), y planificar su día (77%).

El entusiasmo en torno a la Inteligencia Artificial (IA) es palpable y no se limita a un solo aspecto.

inteligencia artificial

A medida que las personas entienden mejor la IA, su confianza en su capacidad para asistir en aspectos clave de sus trabajos se fortalece.

Es por ello, que debes tomar en cuenta los siguientes puntos para mayor beneficio de la IA:

  1. Convoque a los líderes de todas las áreas de su organización para establecer medidas de seguridad que permitan a los miembros del equipo experimentar con la Inteligencia Artificial (IA) de manera segura y responsable.
  2. Adopte un enfoque intencional y sistemático. La adopción de la IA a escala requiere gestión del cambio. Elija disciplinas, procesos y flujos de trabajo específicos para probar y aprender, e identifique evangelistas para liderar la carga.
  3. A medida que inicie la adopción de la IA, priorice su implementación en las áreas donde su equipo necesite mayor apoyo, teniendo en cuenta los desafíos y puntos críticos de su organización.

3. Todo empleado necesita aptitudes para la IA

La transición hacia la Inteligencia Artificial (IA) como con Microsoft Copilot implica una nueva forma de trabajar y una nueva habilidad para la IA. La colaboración con la IA, utilizando el lenguaje natural, será tan fundamental en nuestra forma de trabajar como lo son hoy en día Internet y la PC.

Las habilidades como el pensamiento crítico, juicio analítico, resolución de problemas y creatividad se están volviendo esenciales, no solo para roles técnicos o expertos en IA. Según los líderes encuestados, es vital que los empleados sepan cuándo y cómo utilizar la IA, redactar mensajes efectivos, evaluar trabajos creativos y detectar sesgos.

Es un hecho, la colaboración entre humanos e IA se convertirá en el próximo patrón de trabajo transformador. La capacidad de trabajar de manera iterativa con la IA será una habilidad esencial para todos los empleados.

La implementación efectiva de la tecnología y estrategias se entrelaza estrechamente con una gestión operativa eficiente en las empresas.

Por lo tanto, es esencial considerar lo siguiente:

  1. Impulsar a los trabajadores a acoger un nuevo estilo de trabajo, iniciando con el fortalecimiento de habilidades en Inteligencia Artificial. Esto puede abarcar desde la práctica de ingeniería de indicaciones rápidas hasta la verificación de hechos y contenido generado por la IA.
  2. Maximice el uso de recursos educativos y recopile las estrategias más efectivas de los empleados a medida que se adaptan a la IA.
  3. Evalúe cómo los roles y funciones pueden transformarse en paralelo con la IA, generando así oportunidades para la innovación y reinvención.
productividad

La IA está preparada para aliviar el peso del trabajo y tiene un gran potencial para liberar a las personas de la deuda digital e impulsar la innovación.

Pero la IA no “arreglará” simplemente el trabajo: es el avance de una forma más inteligente de trabajar.

Los líderes deberán ayudar a los empleados a aprender a trabajar de manera responsable junto con la IA para cosechar los frutos de la alianza entre la IA y los empleados: más creación de valor para las empresas y un futuro laboral más brillante y satisfactorio para todos.

No dejes para luego la adopción de la Inteligencia Artificial en tu equipo de trabajo, crea una forma de trabajo completamente nueva, efectiva y rentable. 

Tags

What do you think?

Related articles

Contáctenos

Asóciate con nosotros y asegura el éxito

Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarle a determinar cuál de nuestros servicios se adapta mejor a sus necesidades.

Sus ventajas:
¿Qué pasa después?
1

Programamos una llamada a su conveniencia

2

Hacemos un encuentro de descubrimiento y consultoría

3

Preparamos una propuesta

Programe una consulta GRATUITA