La tecnología de la información ha transformado la forma en que vivimos y la forma en que hacemos negocios. ERP, o Enterprise Resource Planning, es uno de los sistemas de software empresarial más implementados en una amplia variedad de industrias y organizaciones. En este breve artículo, trataremos de explicar de manera concisa los conceptos básicos pero importantes relacionados con el ERP.

¿Qué es ERP?ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning.

La definición de ERP se refiere tanto al software ERP como a las estrategias comerciales que implementan sistemas ERP. La implementación de ERP utiliza varias aplicaciones de software ERP para mejorar el rendimiento de las organizaciones para 1) planificación de recursos, 2) control de gestión y 3) control operacional. El software ERP consta de múltiples módulos de software que integran actividades en los departamentos funcionales, desde la planificación de productos, la compra de piezas, el control de inventario, la distribución de productos hasta el seguimiento de pedidos. La mayoría de los sistemas de software ERP incluyen módulos de aplicaciones para apoyar actividades comerciales comunes: finanzas, contabilidad y recursos humanos.

Sistemas ERP

ERP es mucho más que una pieza de software de computadora. Un sistema ERP incluye software ERP, procesos empresariales, usuarios y hardware que ejecutan el software ERP. Un sistema ERP es más que la suma de sus partes o componentes. Esos componentes interactúan entre sí para lograr un objetivo común: racionalizar y mejorar los procesos de negocios de las organizaciones.

La historia de ERP

Enterprise Resource Planning (ERP) es la evolución de Manufacturing Requirements Planning (MRP) II en la década de 1980, mientras que MRP es la evolución de Inventory Management & Control concebida en la década de 1960. ERP se ha expandido desde la coordinación de los procesos de fabricación hasta la integración de los procesos de backend de toda la empresa. En términos de tecnología, ERP ha evolucionado desde una implementación heredada hasta una arquitectura cliente-servidor en niveles más flexible.

Beneficios de ERP:

El software de ERP intenta integrar los procesos de negocios en todos los departamentos en un único sistema de información para toda la empresa. Los principales beneficios de ERP son una mejor coordinación entre los departamentos funcionales y una mayor eficiencia en la realización de negocios. La implementación de los sistemas ERP también ayuda a facilitar la gestión diaria. Los sistemas de software ERP están diseñados original y ambiciosamente para respaldar la parte de planificación de recursos de la planificación estratégica. En realidad, la planificación de recursos ha sido el eslabón más débil en la práctica de ERP debido a la complejidad de la planificación estratégica y la falta de una integración adecuada de ERP con los Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS).

Errores de ERP

No podemos concluir nuestra breve guía de ERP sin mencionar los errores de ERP. El fracaso de los proyectos multimillonarios de ERP se informa de vez en cuando, incluso después de 20 años de implementación de ERP. Hemos identificado los cuatro componentes de un sistema ERP: 1) software ERP, 2) procesos de negocios que el software ERP admite, 3) usuarios de sistemas ERP y 4) hardware y sistemas operativos que ejecutan aplicaciones ERP. Las fallas en uno o más de esos cuatro componentes podrían causar la falla de un proyecto de ERP.

Leave a Reply