Skip to main content

Aspectos destacados del trimestre

Campeonato fraudulento: Fraude relacionado con el deporte

Este verano y principio de otoño se vieron algunos eventos deportivos internacionales de importancia. El tardío torneo de fútbol Euro 2020 se celebró en junio y julio, seguido de los igualmente pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio en agosto. El tercer trimestre del 2021 también contó con varias carreras de F1 Grand Prix. No existía forma de que los ciberdelincuentes y los especuladores pudieran dejar pasar una oportunidad de oro.

Los fanáticos que querían asistir a eventos en vivo se encontraron con sitios web falsos de venta de boletos. Algunos sitios hicieron hincapié en que los boletos eran «oficiales», a pesar de cobrar a las víctimas potenciales en varias ocasiones el precio real de un boleto, y algunos otros simplemente tomaron el dinero y desaparecieron.

Phishing EURO2020

Los estafadores también tendieron trampas para aquellos que prefieren ver la acción en línea desde la comodidad de su hogar. Surgieron sitios web fraudulentos que ofrecían transmisiones en vivo gratuitas. Sin embargo, al acceder al enlace se les pidió al usuario pagar una suscripción. Si eso no los disuade, su dinero y los detalles de su tarjeta bancaria iban directamente a los estafadores, sin transmisión en vivo o de ningún otro tipo a cambio. Éste es un esquema que se ha utilizado muchas veces en el pasado, solo que en lugar de eventos deportivos, a las víctimas se les ofrecían estrenos de películas y televisión populares.

Los videojuegos de fútbol siempre atraen a un gran número de seguidores. Este éxito tiene un inconveniente: las plataformas de juego son atacadas por piratas informáticos, especialmente durante los principales eventos de fútbol. En consecuencia, el campeonato de la Eurocopa 2020 fue utilizado por los estafadores como cebo para secuestrar cuentas en el principal portal de juegos pertenciente al gigante japonés de jugoc Konami. Los ciberdelincuentes ofrecieron a los usuarios grandes bonificaciones en relación con el torneo. Sin embargo, al intentar reclamar el bono, la víctima aterrizaría en una página de inicio de sesión falsa de Konami. Si ingresaban sus credenciales, los atacantes se apoderan de su cuenta y el «bono» se evaporaba en el aire.

Los estafadores del «príncipe nigeriano» también vigilaron de cerca los partidos deportivos del tercer trimestre. Los correos electrónicos que nos llegaron hablaban de ganancias multimillonarias en regalos relacionados con los Juegos Olímpicos. Para recibir el premio, se pidió a las víctimas que completaran un formulario y lo enviaran por correo electrónico a los ciberdelincuentes.

Algunos mensajes anticipaban los próximos eventos en el mundo del deporte. La Copa Mundial de la FIFA está programada para noviembre-diciembre del años 2022, pero los estafadores ya es

Leave a Reply